Proyecto Clínica dental Laura Fernández
En Cieza (Murcia), el estudio Cámara-Fernández | Arquitectos ha proyectado la nueva sede de Clínica dental Laura Fernández, un negocio consolidado que fortalece su posición como referente en el sector dental.
Se trata de la adecuación de un local para el uso de clínica dental distribuido en dos niveles, situados en planta baja y planta semisótano. En la planta baja se desarrolla el programa público de la clínica y en la planta semisótano, el programa privado, así como las estancias destinadas a las instalaciones
El local se sitúa en un edificio catalogado por el planeamiento de Cieza con un grado de protección que afecta a la fachada, composición de color y ornamento, por lo que era condición indispensable mantener el tono cromático de las ventanas, así como la posición y las dimensiones de los huecos de la fachada.
En la propuesta se estudia cada espacio de forma pormenorizada, teniendo en cuenta la funcionalidad, el diseño interior y las sensaciones que el espacio provoca en el usuario.
Dadas las características de la actividad que se iba a desarrollar, se optó por conseguir un ambiente relajado mediante el uso de materiales neutros y cálidos, e interiores luminosos y tranquilos que transmitieran calma y serenidad. La forma en arco de las puertas e iluminación led integrada en sus marcos y en techos aportan ese toque elegante y especial.
La madera de castaño en acabado natural se utiliza para aportar calidez a las diferentes estancias mediante el revestimiento de paredes, el remarcado de huecos, el artesonado del techo en la sala de espera o el mobiliario realizado a medida.
Las paredes de los gabinetes dentales y del pasillo de circulación se revisten con madera lacada en un tono arena, a modo de zócalo, al igual que el mobiliario inferior de los gabinetes.
En los gabinetes se instala un falso techo acústico para mitigar el sonido que la maquinaria produce, así como las conversaciones entre doctor y paciente. Se opta por un pavimento porcelánico de gran formato, uniforme en todo el local, para aumentar la sensación de amplitud de las distintas estancias.
Una de las necesidades de los clientes era intentar aprovechar al máximo el espacio, generando zonas de almacenamiento extra. Para ello, en el pasillo de circulación, se genera, a un lado, un paquete de almacenaje en el que se integran las puertas ocultas de suelo a techo que dan acceso a los gabinetes, todo ello realizado en madera de castaño.
En el lado opuesto, se disponen puertas con arco de medio punto con iluminación LED integrada, que aportan armonía a la propuesta gracias al uso de la curva. En los elementos de mobiliario así como en la decoración la curva también está presente, dando uniformidad al conjunto del proyecto.
La iluminación adquiere un papel fundamental en la propuesta, resaltando los elementos curvos, el mobiliario y los huecos de fachada, de modo que la combinación de las distintas tipologías de iluminación utilizadas permite conseguir que las estancias sean lumínicamente fluidas, provocando distintas percepciones de un mismo espacio en función de las distintas necesidades.
Ficha técnica
Autor: Cámara-Fernández | Arquitectos.
Promotor: Clínica dental Laura Fernández SL
Constructora: ADB Construcción
Ingeniería: Flexo Estudio
Carpintería de madera: Junser Carpintería e Interiorismo
Electricidad: Instalaciones y reparaciones eléctricas IREL
Iluminación: Saltoki
Pavimentos y alicatados: Cano, materiales de construcción
Revestimiento de fachada: Mármoles Piñera
Escayola y pladur: Jesús Sánchez Guardiola
Fontanería: Morcillo Yuste
Climatización: Fricadel Climatización
Cerrajería: Taller Santazos
Pintura: Agustín & Domingo
Diseño gráfico: Étkino
Rotulación: Rótulos Molina
Fotografía: Alberto Marín
Localización: Cieza (Murcia)
Superficie: 216,26 m2 útiles
Realización: 2025